Saturday, December 13, 2008

24 de octubre Dragones y de la Ley de Murphy nadie se escapa....





Estaba yo esperando el elevador del gimasio el otro día no me había bañado, entonces seguía yo en pants, gorra y la facha típica de cualquiera que va a sudar al gimnasio, cuando de pronto apareció, apareció frente a mí aquella mujer entre 26 y 30 años, con un traje de seda azul marino de faldita corta y saquito, unos taconazos grises, su bolsa que se veía cara, pelo suelto de gran melena negra, con una fuerte cantidad de maquillaje pero sin pasarse de la cuenta, caminando mientras esperábamos el elevador y hablando por su celular como si fuera la reina del universo, hablaba sobre embajadores, menús de comidas exóticas, daba órdenes y listas de prioridades, todo esto mientras seguía caminando alrededor de los elevadores dando pequeños golpecitos con unas uñazas de 400 pesos el manicure.. Se sabía guapa, se sentía on top of the world, on top of the executive world..... Tomamos el elevador, ella ni nos miró al resto de mortales que teníamos la suerte de estar con ella en esos 2 x 2 metros, salimos hacia los coches, colgó el celular y empezó a taconear con la gracia de estar en la mismísima alfombra roja... Me quedé pensando, si eres un gran deportista seguro te toca un hijo (a) intelectual, si eres intelectual seguro te toca un sports freak (a) empedernido, si eres abogado tu hijo (a) querrá estudiar comunicación, si eres dueño de grandes empresas tu hijo (a) será psicoanalista y así podemos seguir.. No digo que siempre sea el caso pero es como la ley de murphy, a mi mamá le hubiera gustado que yo fuera así, una amazona del mundo del turismo, que hablara de cuentas y clientes, que fuéramos juntas a comprar trajes de seda y falditas cortas.. Mi mamá siempre se vestía como en las ligas mayores, yo la miraba y pensaba en lo imponente, segura, guapa, glamurosa y exitosa que siempre se veía.. Me acuerdo sobre todo en los exámenes orales de la primaria, en donde nos sentaban según la estatura o el número de lista y en cualquiera de las dos siempre era yo la primera (porque han de saber que era yo pequeñísima de estatura, si no hubiera vivido en Washington mediría sin duda 1.55 máximo). Pues sí, nos sentaban a todas, enfrente estaba la directora y maestros que harían la evaluación y alrededor los papás con cara de plato.. Mi mamá nunca tenía cara de plato, destacaba siempre del resto de los papás, me sentía tan orgullosa de verla tan más guapa y tan siempre mejor vestida que el resto, tanto así que me esforazaba al máximo y siempre sacaba 10, la miraba directo a los ojos pues me daba seguridad al sentir ese temor de hablar en público, su mirada y su sonrisa me daban siempre la fuerza de saber y hablar como un adulto... Desde siempre supe que nunca sería como ella, no me refiero a lo exitosa, ni a lo segura, todas esas cosas las siento y las soy, no no.. siempre supe que jamás podría vestirme como ella, que jamás podría portar un abrigo de piel, un sombrero y unos tacones de la manera en que ella lo hacía.. Ella era única y yo me sentía más bien un niño y preferí siempre la comodidad, jeans rotos, tenis, la misma sudadera desgastada, gorra del times... Creo que cualquier otra chica hubiera matado por tener a mi mamá de mamá, me daba la oportunidad de comprarme lo que yo quisiera, la mejor ropa en el mejor lugar.. Siempre me compraba algo que a ella le gustara, generalmente nunca lo usaba... Siempre me sentiré mal por ese abrigo carísimo que me compraste en Washington.. Te acuerdas? Me compró un abrigo carísimo tipo Burberrys super Londinense, con sombrerito y todo, me tomo decenas de fotos en el hotel, yo modelé encantada para ella, pero sabía que en cuanto se fuera me compraría una chamarra de nieve de 30 dólares en Costco que usaría todo el año y jamás me pondría aquél abrigo a cuadros con boinita.. Mi mamá intentaba comprarme aretes, collares, pulseras, anillos, maquillaje de los buenos, de todo.. Nomás no lo logró.. Mi abuelita también intentaba vestirme con vestiditos y falditas, vaya drama.. No había dios existente que lograra ponerme esos atuendos tan rositas, tan que se te verían los calzones y los niños te molestarían, esos atuendos tan incómodos que no servían para trepar árboles y perseguir a niños para pegarles. Mi mamá se ríe y dice que no puede ser, pero yo estoy segura que hubo un evento que cambió mi vida, si tienen una hija, hagan lo que hagan NO LA RAPEN estando en una escuela mixta.. Hay una creencia MUY PROFUNDA en mi familia, de que si rapas a las niñas les saldrá una lustrosa melena, miles de veces más gruesa y larga.. MENTIRA!. Ni lustrosa, ni más larga, simplemente te cambia la coloración del cabello. Me raparon, me raparon cuando ya estaba en edad de que te molestaran, recuerdo perfecto estar en el departamento de Pilares y mi mamá me dejaba verme al espejo poco a poco, para ir viendo la transformación, cuando terminó y vi que ya no tenía yo pelo, lloré y lloré, hice tal berrinche que ni todas las paletas de cajeta coronado ni todas las paletas mimi pudieron contener mi llanto y mi desolación... A partir de ahí fue que "lindo niño", que "bonito niño", y "¿cuántos años tiene su niño?", y claro pa mis pulgas pues ya se imaginarán.. Dije ahhh sí? Pues niño seré, vivimos poco tiempo en ese departamento de Pilares frente al parque, me llevó al parque y había un payaso haciendo un concurso de un lado las niñas del otro los niños, desde ese momento yo me iba al lado de los niños, mi mami me gritaba desde la audiencia "NO, no Mariana eres niña", "Cámbiate de lado!" y yo pensaba, ¿me rapaste no? ¿a qué lindo niño no? Pues ahora soy un niño y además gané y gané del lado de los niños y los niños pensaban que era niño... Me gustó estar con ellos, me gustó la mini-testosterona de pegarte, aventarte, ser de lo más bruto, no tener que cuidarte ni la ropita, ni el peinado, ni "sentarte con las rodillas juntas como una señorita". A partir de ese momento envidíe a los niños, por sus juguetes, por que jugaban rudo y nadie les decía nada, porque se mojaban se aventaban, andaban en patineta y parecía que siempre podían estar más sucios y cochambrosos que las niñas... Y no me malentiendan, adoro ser mujer y que nadie lo dude y con mi foto de la boda no creo que alguien ponga en duda mi feminidad, créanme de vez en cuando me encanta sacar el travestí que todos llevamos dentro y taconearme, pintarme y todo el kit, pero jamás podría hacerlo como una forma de vida, no podría usar un vestido francés el lunes, el traje de lino el martes, los jimmy choo el miércoles, las perlas el jueves, y el channel el viernes como mi mamá.. Mami... siempre has sido mi héroe, siempre estuve super orgullosa de ti, me encantaba presumirte, y más me encantaba que mis amigos de la secundaria, prepa, y universidad tuvieran crushes contigo, jajaja.. Poco a poco según pasaron los años me di cuenta en cuántas cosas nos parecíamos tanto, y desde siempre supe aquellas en las que JAMÁS tendríamos nada que ver... Tú siempre tan social, siempre con una sonrisa en el rostro, dispuesta a escuchar la vida y obra de cualquiera con un interés genuino, te acuerdas de los nombres y profesiones de todos, los cumpleaños, los santos, y eventos importantes.. Yo odio platicar con gente que no conozco, soy freaky, antisocial y realmente prefiero la compañía de la computadora a la de una sala llena de gente oliendo a perfumes de moda, chitchateando sobre los latest trends y eventos mundiales.... Tú no, tú partías plaza en todos esos eventos a los que te acompañé del mundo del turismo.. Porque han de saber que mi mamá era LA REINA, alguien ve Gossip Girl? Bueno mi mamá era THE QUEEN BEE de la industria turística, era un hito, un ícono, todos sabían su nombre, incluyendo nada más y nada menos que personajes tan ilustres como Collin Powell quién muchos años atrás estuviera halabándola por su trabajo y personalidad en un evento de primera. Viajábamos en primera clase, llegábamos al hotel en limusina, y hotel al que llegáramos SIEMPRE, SIEMPRE y cuánto me gustaba, había una botella de vino, canasta de fruta, chocolates y cortesías para algo.... Me enseñaste a hablar a room service hablando siempre en inglés, me enseñaste a pedir pato a la ciruela en un restaurante en París en francés, me enseñaste a comer con palillos chinos para poder comer comida Asiática como se debe, me decías que first class is the only way to travel.. Y curiosamente y a colación del título yo veía cuánto dinero te gastabas y pensaba mmmm seguro que hay maneras más económicas de viajar, y mientras mi mamá más se esforzaba por enseñarme a vivir una vida de primera, yo me volvía más y más hippie, renuente a vestirme bien, siempre usando ropa hasta 5 tallas más grandes que la mía y comprando botas y boxers en la sección de hombres.. Supongo que cualquiera que tiene hijos (as) tiene visualizaciones de como serán cuando sean mayores, seguro mi mami me visualizaba como la Señorita Betacounrt, la reina del traje sastre azul hablando sobre embajadores, y yo me sentía Patrick Ewing (jugador más alto de los NY Knicks de aquella época), yo me vestía y me creía un jugador de basquetbol, vaya ironía... Quizás mi mami querría que yo fuera más apegada a las cosas materiales, quizás muy en el fondo de su corazón se quedó con ganas de tener una executive Chick, no una backpacker que ha dormido en estaciones de tren en Grecia, que se ha quedado en hoteles de 5 dólares de Chahuen Marruecos que me han costado una contractura de nalga eterna, que siempre pedía doggie bags aunque fuera langosta y fuera mala educación... Mamá, en realidad lo que me enseñaste fue a disfrutar el mundo, a vivir la vida, a ver que había vida más allá de mis cuatro paredes, me enseñaste a ser libre y a comunicarme, me enseñaste que aunque uno sea un freak antisocial siempre hay que tratar con respeto y amabilidad a todas las personas sin importar su profesión.. Eso fue lo que me enseñaste mamá y te amo por eso y por miles de cosas más que necesitaría escribir una entrada diaria de aquí a que me muera para ennumerarlas todas, sobre todo, SOBRE TODO, me enseñaste cómo se puede amar a alguien de la manera más pura y menos egoísta, sobre todo te agradezco el infinito amor que siempre me has dado, ¿Por qué sabes? Según oigo historias sobre padres e hijos, madres e hijas, y todas las combinaciones, me doy cuenta CUÁN egoístas son los padres, de cómo la gran mayoría tuvieron hijos porque era "lo que seguía" no porque realmente fuera lo que más deseaban en el mundo como tú, me doy cuenta de cómo la gran mayoría de los padres han sido TAN EGOÍSTAS con sus hijos que se han puesto ellos y sus necesidades y sus problemas primero y ni siquiera se han dado cuenta el poco amor, la falta de atención, y lo mal que se han portado con sus retoños.. Así que mami desde el fondo de mi corazón siento no haber sido una reina exuberante de los negocios, pero desgraciadamente de la Ley de Murphy nadie se salva, ni siquiera tú la persona más extraordinaria que conozco.. Así que si algún día tengo un hijo (a) y yo quiera que juegue basquetbol, ande en patineta, practique deportes extremos y se vaya de trecking a Nepal, y mi hijo (a) quiera quedarse escribiendo poesía, resolviendo algorítmos matématicos, o quiera estudiar leyes en La libre de derecho, no podré más que pensar en ti Mamá, sonreír y amar a mi retoño aún más y mejor.......
Las fotos que puse no son de aquellas épocas, pero es mi blog y puedo poner las fotos que yo quiera. jaja

No comments: